The Social Dilema o Cómo la Inteligencia Artificial ha superado la debilidad humana y puede zombificarnos
Este fin de semana pude ver el documental de Social Dilema en Netflix, que se centra en explicar cómo las redes sociales han creado sistemas de Inteligencia Artificial para maximizar el negocio. Y para hacer esto, en una plataforma donde el objetivo es vender muchos anuncios estas Inteligencias Artificiales se han creado en conseguir lo que quieren los anunciantes y como se aplican a las redes sociales, motores de búsqueda, servicios de todo tipo en la red. Cambiar tu comportamiento para los que pagan los anuncios o "post promocionados de propaganda".
Figura 1: The Social Dilema o Cómo la Inteligencia Artificial
ha superado la debilidad humana y puede zombificarnos
Para poder hacer esto, necesitan muchos datos de ti. Datos, datos, datos, datos. Capturados de todas partes y lugares. Y cuando se tengan esos datos crear sistemas de Inteligencia Artificial que maximizan el beneficio de la empresa a largo plazo, así que se centran en subir el impacto de los anuncios, en subir el tiempo que las personas que están conectadas, y en conectar a más personas cada vez - y que ninguna se desconecte -.
Figura 2: Datos en tiempos de Cambridge Analytica
Una ecuación mágica de tres factores que arrastra a las personas de un lado a otro poco a poco. Así, polariza a las personas en política. Difunde lo que más retención temporal genera sin premiar la veracidad. Y convierte a las personas en un producto que hay que domesticar en pro de los que pagan: Los anunciantes. Y estos pueden tener el objetivo que sea.
Figura 3: Solo hay dos industrias que llaman usuarios a sus clientes (en inglés).
La venta de drogas ilegales y las plataformas de software.
El documental cuenta perfectamente el proceso de "zombificación" o "domesticación" de las personas tal y como si se tratara de animales de granja que han sido domesticados para dar leche o lana. En este caso se domestican a los "usuarios" convirtiéndolos en adictos de las plataformas con el objetivo de que "den dinero" para vender su tiempo y su cambio de comportamiento a los anunciantes.
Una cosa fantástica que escenifica como para cada uno, cuando se conectan a la "maquina de zombificar" se utiliza una realidad distinta. Así, lo que ves en la plataforma son noticias diferentes, falsas, cocinadas, intencionadas, para ir creándote una lista de "hechos" que te hagan pensar que la realidad que tú ves es la correcta y que los demás es que "no se enteran". Conseguir incluso que los países "implosionen" por dentro con núcleos radicalizados.
Y eso hace encima que defiendas a los que han pagado los anuncios, las campañas de fake-news, etc... vehementemente. Esa parte me recuerda cuando tuve que prohibir memes y referencias políticas en mi grupo de amigos de WhatsApp para garantizar no ser infectados.
El documental merece la pena que lo veas, porque representa muy bien los algoritmos de Inteligencia Artificial "ordeñando" a los usuarios para que suba la retención, para que suban los ingresos, o para que suba la atracción de terceros, mediante el etiquetado de fotos o las notificaciones.
La disciplina de Growth Hacking que busca esos tres parámetros: Más usuarios, más tiempo en la plataforma, más efectividad de los anuncios de los anunciantes. Y tenemos la plataforma perfecta. La granja de domesticación de usuarios para que den dinero viendo anuncios. De hecho, viendo el documental me acordé de la herramienta de Facebook Data Valuation Tool que medía cuanto estás generando para Facebook por el mero hecho de pasar tiempo en su plataforma.
Figura 8: Facebook Data Valuation Tool
El documental impacta visualmente, y explica muchos conceptos con extrema sencillez. Tal vez si eres tecnólogo y llevas años viendo como evoluciona la tecnología y los servicios de Internet conozcas todo lo que se explica, pero verlo visualmente narrado y contado es una delicia.
Además, hay un concepto del que hemos hablado ya muchas veces del que os traigo esta gráfica. Se ha hablado muchas veces de cuándo será el momento en el que la IA supere a la inteligencia humana. La llegada de la singularidad. Por ahora lo que tenemos es que la IA está superando la Paridad Humana en muchos y diversos aspectos concretos de resolución de problemas concreto y habilidades cognitivas, pero lo que sí que tenemos claro que la IA ha superado a la debilidad humana.
De esto hablé en mi discurso en la acto en el que me dieron el título de Doctor Honoris Causa, donde explicaba que una IA vendiendo anuncios a adictos a cualquier cosa no va a parar, ya que su éxito es el del anunciante. El de la empresa de casinos online, el de la venta de cosas, el de las operaciones de cirugía estética a adolescentes, el de consumo de lo que sea. Si una IA detecta una debilidad en unos usuarios que genera dinero en su plataforma, la va a explotar sin preocuparse si es bueno o no para la persona. Y entre ellas se encuentra la radicalización.
Figura 11: El documental muestra estudios que plantean que el incremento de los suicidios
crece afectado en parte por la agresividad de este proceso de "ordeñado" en las RRSS
Ver este documental de The Social Dilema es obligado para todos los que cuando miráis vuestro tiempo de uso del terminal móvil es alto. Para que te des cuenta de que te están ordeñando para ellos. Que te están robando el tiempo de tu vida para maximizar un beneficio que no tiene que ser tuyo, y que, te lo garantizo, no es el tuyo.
Saludos Malignos!
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